3 Tips para crear presentaciones que impacten

Sientes ese temor de hablar en publico y aunque repasaste el material decenas de veces crees que no estas listo. En mi opinión dar una presentación es un arte y toca muchos aspectos del ser humano. Para mi poder llegar a alguien con un mensaje, enseñar o lograr un cambio, es un objetivo y una sensación que me hace sentir que he hecho algo bueno ese día, no solo por mi si no por los que estuvieron presentes.


Se pueden dar muchos tips de presentaciones, y para diferentes personas algunos funcionan mejor que otros, la idea es probar y adoptar lo que mejor te funciona.

Creo que hay cosas básicas que pueden ayudar a entender y prepáranos mejor para la tarea, por eso a continuación te comparto los aspectos básicos que debes
cubrir para sacar adelante cualquier tipo de presentación.

Primero que todo debes preguntarte, ¿Para ti qué es una presentación?

-  ¿Una Clase?
- ¿Un Discurso?

  1. - ¿Una discusión donde uno hace preguntas retóricas?
  2. - ¿Una función? Y me refiero a cine y teatro

Para mi es la última, definitivamente es como si nosotros fuéramos los protagonistas de una función y eso lo hace más interactivo. Por eso, antes de escribir el contenido pregúntate porqué vas a presentarlo?, ¿Quién va oír tu presentación?

La tabla de abajo puede ayudarte con la segunda pregunta, así que tómate un momento para pensar en el contenido de tu presentación y a qué tipo de personas se la vas a exponer.

¿Quién va a oír mi presentación?


Posición / Cargo

 

Edad

 

Nacionalidad

 

Conocimiento técnico si/no

 

Detalle/Macro

 

 

Puedes agregar mas cosas en tu tabla, pero sabiendo quién te va a oír será de gran ayuda para organizar y planificar tu presentación.

ORGANIZANDO Y PLANIFICANDO TU PRESENTACION

1. ¿Cuál es tu proposito?

Informar Vender Convencer Resolver problemas

Buscar aprobación Llegar a un acuerdo Consenso

Escribe: Necesito (hacer que)________________________________(de parte de/con) mi audiencia …

… así/para/porque…

2. Define una lógica y una estructura para tu presentación

La estructura de tu presentación debe basarse en tu audiencia y el propósito de tu presentación, por eso antes de comenzar a crear tus slides, preguntate:

- ¿Quién es mi audiencia?

- ¿Cuál es el propósito?

3. QGY (Qué Gano Yo) – Es tu obligación como presentador contestar la siguiente pregunta que hace tu audiencia, recuerda que se han tomado el tiempo y han invertido recursos para escuchar lo que tu tienes para decir, por eso resulta vital que dejes a tus espectadores con un aprendizaje de valor cuando termines tu presentación

De esta manera concluimos la primera parte de los tips para convertirte en un mejor expositor, espera la siguiente entrega donde hablaremos más a profundidad sobre los factores no verbales que cobran importancia a la hora de diseñar tu presentación.

Are You Ready?