4 claves para proyectar tu negocio en pandemia


Los modelos de negocio han tenido que reinventarse para poder sobrevivir a estos tiempos tan cambiantes y adversos, sobre todo para aquellos negocios que no son una necesidad básica para los consumidores, esto motivado principalmente porque todavía nos encontramos en un momento donde la apertura económica en algunos países no se encuentra 100% desarrollada.

Por eso es clave que como empresarios, emprendedores, o personas que hacemos negocios, tratemos de buscar alternativas que nos permitan salir victoriosos en este momento donde las oportunidades tradicionales se ven limitadas, por eso hoy quiero compartir contigo 4 conceptos clave para sacar tu negocio adelante, recuerda que este momento es la oportunidad para plantear alternativas, sin embargo, no se trata de salir a hacer cualquier cosa que se nos ocurra, debemos plantear escenarios donde aprovechemos nuestros puntos fuertes para que sean la guía de nuestra estrategia, apalancados en nuevas formas de hacer negocios.

Inclínate a lo digital

Si tienes un negocio que depende netamente de un punto físico pregúntate si se puede volver digital de alguna manera, no necesariamente se trata de hacerlo creando una pagina web, puedes buscar alternativas para mostrar tus productos, cosas como crear cuentas en redes sociales y lanzar campañas digitales para llegar a los clientes adecuados, pero lo importante aquí es que trates de mostrar tus productos sin necesidad de tener un negocio físico para hacerlo.


Dentro de los aspectos claves que debes tener solucionados antes de empezar son la exhibición, es decir, contar con alternativas multimedia (fotos o video), para poder mostrar tus productos a las personas interesadas en ellas de una forma que sean llamativos. Con esto solucionado, busca formas de hacer que los pagos se puedan hacer de una forma sencilla, puedes optar por una cuenta bancaria a la que las personas te transfieran, o alternativas bancarias como aplicaciones digitales que te permitan hacer lo mismo, en el caso de Colombia existen plataformas como Nequi o Daviplata, para poder hacer transferencias desde el celular de una manera sencilla, ágil y segura.

Por último, si cuentas con una gran cantidad de inventario no he enredes pensando en montar todos tus productos en digital, recuerda que hay que ser estratégicos, por lo que lo más recomendable es que te enfoques en 2 o 3 productos clave, esos productos que en condiciones normales son los que más vendes, los que te generan mejor margen de utilidad. También pueden ser aquellos productos que son fáciles de producir y enviar, lo importante aquí es que comiences con esos productos ganadores y que eventualmente vayas abriendo el espectro y puedas contar con todos tus productos más ganadores en línea.

Explora alternativas de servicio

Hoy para todos es más difícil salir, por eso es importante que encuentres formas de poder hacer llegar tus productos a las manos de tus clientes. Un ejemplo de esto es la cadena Best buy en estados unidos, ellos diseñaron una modalidad donde unen el comercio electrónico y las entregas en puntos físicos en algo llamado Car pickup, en este modelo la persona compra en línea y puede retirar en las zonas adecuadas por Best buy para recoger los productos de forma segura para todas las partes involucradas en el proceso.

Si no puedes crear un modelo de negocio electrónico tan complejo como el de Best buy también tienes alternativas para hacer llegar tus productos a tus clientes, plataformas como Rappi, mensajeros urbanos, o hasta Didi, te permiten enviar tus productos de un punto a otro, de esta forma y acordando previamente la modalidad de pago, tu negocio puede seguir haciendo ventas en estos momentos donde la logísitca resulta fundamental.

Planea tu modelo de apertura

Si eres de esos negocios que ya abrieron o se preparan para la reapertura debes ser también estratégico en la manera en la que vas a hacerlo, busca horarios para que tus empleados no se vean afectados por el tráfico, y que resulten atractivos para tus clientes, trata de encontrar maneras de que todos estén seguros en cada interacción e informa previamente el funcionamiento de tu negocio para que todas las partes involucradas puedan tenerlo claro y se cometan la menor cantidad de errores posibles.

No pongas todos los huevos en la misma canasta

En estos momentos de incertidumbre lo único cierto es que todo es incierto, por eso tu labor es tratar de explorar todos los escenarios posibles para encontrar alternativas que te permitan tener tu negocio siempre en funcionamiento. Uno de los factores que suele darse por hecho es el que se relaciona con los proveedores, y para este caso en particular es importante que trates de buscar 2 o 3 alternativas diferentes que te puedan brindar soporte por si tu principal proveedor tiene algún percance.

No se trata de comenzar a comprar a todos por igual, aquí lo importante es que crees lazos que te permitan garantizar el funcionamiento de tu negocio llueva, truene, o relampaguee, puedes mantener una relación de 80%/10%/10% con cada proveedor, para que el bajón de ventas a tu principal proveedor no se vea tan afectado. Es importante que recuerdes que lo fundamental es que no te quedes sin opciones en este momento.

Es hora de ser disruptivos

Como decía al inicio de esta entrada, no se trata de salir como locos a mirar qué inventarse para salir de la crisis, este es el momento de ser estratégicos y lograr formas de aprovechar nuestras fortalezas y exponenciarlas, te aseguro que por más incierta que sea la situación la economía no se detiene y tú tampoco debes hacerlo, por el contrario, debes buscar formas de seguir más fuerte y decidido que nunca.

¡Ánimo Tiger!

Are You Ready?