¿Cómo crear un plan de comunicación exitoso?

Estrategia sin táctica es la forma más lenta de lograr la victoria, pero táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota. Sun Tzu



La forma en la que tu marca se da a conocer al mundo es fundamental para que tu mensaje esté en sintonía con tus acciones y tu negocio o emprendimiento pueda establecerse firmemente ante las personas interesadas en él. Para lograrlo, tener un plan de comunicación es fundamental, esto permite que tanto tú como las personas a tu alrededor comprendan la ruta que deben seguir y las acciones pertinentes que te lleven del punto A al punto B.

Lo primero que debes saber es que no hay una ruta establecida para todas las empresas, cada una debe establecer su propia ruta y debe seguirla para que sus esfuerzos de marca den los frutos esperados. Sin embargo, los siguientes ejemplos son válidos para cualquier estrategia de comunicación.

1.     Crea una estrategia

Sea que se trate de entrar en el mundo digital, o que quieras simplemente comenzar a hacer presencia en medios debes contar con una estrategia que te evite improvisaciones. Aspectos como tener claro tu mensaje la manera en que lo vas a comunicar son fundamentales para que las personas que interactúan con tu marca puedan entender de qué trata, qué aspectos defiende y por qué es diferente de las demás opciones del mercado.

Si se trata de crear un plan de comunicación en redes sociales, asegúrate de que cuentes con personas expertas en el tema, muchas veces estos aspectos se consideran poco relevantes o simplemente al no contar con una estrategia tus paginas en redes sociales se pueden volver populares por otros motivos. Por lo tanto, si no cuentas con un mensaje claro para transmitir es muy difícil que puedas llegar a la meta con éxito, y comenzar tu plan de comunicación con una estrategia te permite aumentar tus posibilidades de éxito.

2. Entrar en territorios desconocidos sin conocimiento previo

Es claro que contar con un plan de comunicación en redes sociales es fundamental para todas las empresas nuevas y posicionadas, no solo permiten llegar a una mayor cantidad de personas a un bajo costo, también te permite llegar a las personas correctas con el mensaje adecuado.

A su vez, damos por hecho que lo digital es fácil y tomamos las cosas a la lijera, por esto somos muy propensos a cometer errores que pueden ser evitados fácilmente. Para evitar estos errores lo más recomendable es rodearse de personas que sepan más que usted sobre esos nuevos territorios a los que usted pretende entrar, este aspecto le puede garantizar victorias tempranas.

3. Esperar resultados de corto plazo

Antes de comenzar cualquier plan de comunicación intenta verlo no como una carrera de 100 metros, si no como una maratón, cuenta con varias etapas y hay que conservar el aire y la energía suficiente para cada una. Con esto en mente aléjate de las personas que te ofrecen resultados sorprendentes a corto plazo, recuerda que construir una marca y un mensaje que le acompañe no se hace de la noche a la mañana, y cuando buscamos resultados rápidos podemos caer en desánimo y frustración, llegando en ocasiones a abandonar buenas iniciativas que pueden funcionar a largo plazo.

Tener expectativas claras y una que otra victoria temprano te mantendrá en la carrera, y ten presente que un plan de comunicaciones tiende a darte resultados en un plazo no menor a un año, es importante que mantengas el aliento y no desfallezcas en el intento.

4. No estar alineados en la organización

Antes de comenzar cualquier plan de comunicación es importante que todos al interior de la organización tengan el mensaje claro, aspectos como una misión, visión y unos mensajes clave que no se limiten a estar impresos en la pared son fundamentales para que todos al interior de tu empresa puedan tener los mensajes claves claros, un una guía a seguir que todas las personas interioricen, es más sencillo que tanto tu equipo como las personas a las que se acerca tu marca puedan saber de qué va y cuáles son sus mensajes clave.

 


Are You Ready?