¿Crea video como un profesional? Parte 2


Como vimos en nuestra anterior entrada todo el lenguaje no verbal comunica y les da cierto estilo a nuestros videos, aspectos como acercarse o alejarse de la cámara, el movimiento de nuestras manos, o las expresiones faciales ayudan a que nuestro mensaje llegue de manera clara a las audiencias a las que estamos llegando. Sin embargo, esta es solo la primera parte de los aspectos que debemos tener en cuenta para lograr que nuestros mensajes lleguen de una manera exitosa, también hay elementos de producción y equipos que ayudan a complementar nuestro video. Hoy nos enfocaremos en esos elementos.


Cuenta con un contenido interesante

Aunque puede que este aspecto sea obvio, debes tener un contenido que llame la atención desde el primer momento, para lograr esto, es importante que prepares tu tema antes de producir tu video y no salgas a improvisar frente a la cámara. Si todavía no tienes muy claro por dónde empezar, pregúntate ¿Qué quieres comunicar? Luego investiga un poco y trata de preparar un guion o un hilo de mensajes clave que te permita a tu video tener un contexto.


La resolución del video

No importa si estás trabajando con una cámara profesional o con la cámara de tu celular, aquí lo realmente importante es que trabajes tu video con la máxima resolución posible, para hacer esto solo vasta con revisar las configuraciones de tu cámara y buscar la mejor alternativa posible, formatos como 8K, 4K, o Full HD, son los ideales al momento de comenzar a grabar tu video.

Esto permite que cuando vayas a editar tu video se pueda lograr maximizar la calidad del mismo. Aunque es un hecho que la calidad se pierde al exportar el video para redes sociales, se perderá menos calidad en la medida en que logres grabarlo con la mejor resolución posible, además lograrás imágenes más nitiditas y menos pixeladas.

Cuenta con un trípode

Una imagen estable no solo da un aspecto más profesional a tu video, también permite que las personas centren su atención en ti y tu mensaje, y no se distraigan con una toma inestable, para lograrlo consigue un trípode en el que tu cámara y tu toma estén estables, si no cuentas con una, puedes hacer una con elementos que tengas en tu casa como libros o demás elementos que permitan dar estabilidad a tu cámara.

Ubica tu cámara en el ángulo correcto

El ángulo en el que pongas tu cámara también dice mucho sobre tu mensaje, en este aspecto tenemos 3 opciones:

- De abajo hacia arriba: da señales de poder

- De frente: da un sentido mucho más cercano e íntimo

- De abajo hacia arriba: le quita poder a la persona que da el mensaje

Piensa en el tipo de mensaje que quieres compartir y con base en esto, ubica tu cámara en el ángulo que más te convenga.

La iluminación

En este apartado tenemos dos opciones, si cuentas con un equipo de luces debes generar el balance adecuado entre la luz cálida la luz fría, con base en esto, haz una combinación que permita que la piel de la persona se vea lo más natural y clara posible, ahora si por el contrario no cuentas con los elementos de iluminación necesarios es importante que encuentres un sitio en tu casa con la mayor cantidad de luz natural posible, de esta manera aseguras que la imagen se vea clara y tenga un aspecto más profesional.

El audio

En este aspecto trata de contar con un micrófono de solapa, esto permite que el ruido del ambiente no se sienta en tu video, si no cuentas con un micrófono de solapa y estás grabando desde tu celular, también es recomendable que grabes con tus manos libres a forma de micrófono, aunque no se logran los mismos resultados si puedes reducir en algún nivel el ruido ambiente.

El vestuario

El vestuario aunque no sea tan evidente también comunica bastante, no solo nos puede ayudar a distraer o enfocar a las personas en ti, sino que también puede generar “ruido” en la composición del video, para esto procura utilizar colores neutros y evita vestuario que tenga puntos y rayas, si eres mujer, evita las pañoletas y los aretes grandes, ya que como explicamos este tipo de prendas y accesorios pueden distraer la atención de tus espectadores.

Como ves crear contenido de video con aspecto profesional desde casa no es una tarea complicada, es una tarea que requiere práctica, paciencia y sobre todo requiere que contemos sobre todo con un contenido que resulte atractivo y relevante para las audiencias, por eso mi último consejo es que te tomes el tiempo de pensar en tu mensaje y el poder del contenido que quieres compartir, ahí radica la fuerza de tu mensaje, por eso investiga y prepara un material digno de ser visto, en la medida en que logres esto estarás listo para hacer videos impresionante.

¡Amino Tiger!


Are You Ready?